Xema Gil, director general de Fundación Esplai
Carlos dela Iglesia, director de Relaciones Corporativas de Microsoft Ibérica
¿Cuál es la idea primordial que gesta la idea de colaboración entre la Fundación Esplai y Microsoft?
Xema Gil: La idea surge en un contexto en el que se plantea la lucha contra la piratería informática en el sector de las ONG. Defendíamos el siguiente planteamiento: era mejor que estas entidades utilizaran las mejores herramientas. Desde este convencimiento, ambos socios empezamos a distribuir licencias de Microsoft gratuitas para facilitar su acceso a las entidades no lucrativas.
Carlos dela Iglesia: Para ser tan eficaces como las empresas, las organizaciones no lucrativas deben tener las últimas herramientas, no pueden contar con los ordenadores que nadie quiere. (…)
En un mundo en el que la exclusión y la inclusión, cada vez más, dependen del acceso a la información, ¿qué prioridad debería tener la Brecha Digital en las políticas de la administración y de otros grupos de interés?
Xema Gil: Hay acuerdos con el Ministerio de Industria, el de Trabajo y Asuntos Sociales, con comunidades autónomas, diputaciones, ayuntamientos… No es una misión que podamos hacer solos. En el acuerdo con Microsoft, una parte importante de la entente se basaba en que nosotros seríamos capaces de conseguir la movilización de estos recursos complementarios.
Carlos dela Igleasia: Las administraciones son parte de este planteamiento. Las entidades no lucrativas deben empezar a mirar más allá de la subvención y acudir a unas empresas que deben estar más comprometidas con acciones de este tipo.(…)
* Más información sobre CORRESPONSABLES (nº 3) aquí